Dirección / Consejo Directivo

     En lo particular y como fin general, nos gustaría que la educación que impartimos en nuestras aulas tuviera la capacidad de permitir a todos nuestros alumnos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación; lo que implicaría que cada uno de nuestros jóvenes pudiera responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

 

    Como colegio católico, queremos que los valores evangélicos estén siempre presentes; que esos valores se hagan vida en cada uno de nuestros alumnos con la práctica diaria de lo que es los valores del evangelio, amor y culto a la Eucaristía.

 

      La sociedad actual tiene sed de valores y la escuela católica, si quiere ser tal, tiene que encarnarlos y mostrarlos a través de quienes trabajan en ella, en su prédica diaria y en su accionar en la sociedad.

Como colegio proponemos centrar nuestra tarea en torno a cuatro propósitos fundamentales:

 

Lo primordial es que todo nuestro trabajo tenga como sustento los valores del evangelio, amor y culto a la eucaristía, que promueve la justicia, el trabajo, la participación, la solidaridad y la organización, con una opción preferencial por los pobres para dar respuesta a las necesidades de las personas, a la realidad de Venezuela, a la vida de la iglesia y a las exigencias del mundo actual. Esta es la razón de ser del colegio y a la que todos los que formamos esta comunidad educativa, debemos ajustar nuestras vidas. Como hemos reiterado en varias oportunidades, es la primera razón por la cual los padres han escogido este colegio para educar a sus hijos. Por lo tanto, la práctica de los valores debe ser un distintivo de todo aquel que se precie de estar en nuestro colegio.

 

     Otro propósito es que al egresar de nuestras aulas, nuestros alumnos puedan manejar perfectamente un segundo idioma: EL INGLÉS, pues consideramos que el conocimiento de diferentes idiomas es absolutamente necesario y lo será cada día más en este mundo globalizado y particularmente en esta nueva era del conocimiento. Más adelante expondremos algunas ideas sobre el particular.

 

      Nuestra tarea es al igual que el alumno de la U.E Nuestra Señora del Valle, por ende el egresado, posea un adecuado dominio de las diferentes herramientas que la tecnología actual pone a nuestro alcance, para lo cual desde los primeros grados incidimos en la formación de una cultura informática. La computadora y otros medios multimedia no son ajenos al quehacer educativo del colegio.

 

     Una infraestructura adecuada, equipos y programas de última generación facilitan que nuestros alumnos, al egresar, se desenvuelvan en medio de una economía digital con las condiciones necesarias como para insertarse eficazmente en la educación superior y otros aspectos de su vida diaria o profesional.

 

     Por último es que, pensando en el futuro de nuestros egresados, y en la línea de los requerimientos, para ser más eficientes y quizás, por qué no, “autosuficientes”, hemos iniciado un proceso de PASANTIAS, en el últimos años de Diversificado, que esperamos abra nuevos horizontes a nuestros alumnos en sus vidas. Para ello, hemos firmado un convenio tanto con el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, Seniat, PDVSA, quienes, con sus amplios conocimientos, nos ayudarán en esta nueva experiencia

 

      Deseamos firmemente tener un COLEGIO DE CALIDAD para todos nuestros alumnos, con aprendizajes que les sirvan para la vida, o mejor, dotándolos de medios que permitan o faciliten a cada alumno “descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas con el fin de que nuestros jóvenes desarrollen capacidades, valores y actitudes.

 

Departamento de Coordinación

       La Coordinación General de Estudios es el ente primordial responsable de planificar, organizar, coordinar, orientar, supervisar, el proceso enseñanza-aprendizaje, en los dos niveles y modalidades que atiende el Colegio. Y depende directamente de la Dirección.

 

       El Proyecto Educativo de la U.E Nuestra Señora del Valle está orientado a la formación integral de los educandos como miembros de la comunidad histórico-social, mediante el desarrollo armónico de sus potencialidades.

 

Departamento de Administración

     La Administración de la U.E Nuestra Señora del Valle está a cargo de la Hna. Gloria Arias, quien tiene la responsabilidad de velar por los asuntos económicos, financieros, relaciones laborales y servicios generales.


     Como órgano de apoyo del Colegio, tiene como finalidad, entre otras, brindar información y tratar con los padres de familia sobre las condiciones económicas a las que se ajusta el proceso educativo, organizar la matrícula, realizar el planeamiento, dirección, coordinación y supervisión de la administración del personal, de los recursos económicos, financieros, materiales y tecnológicos del Colegio.

 

     Coordina todas las acciones con el Director y/o los Coordinadores, de acuerdo a la naturaleza de las mismas. Para lograr estos fines, cuenta con el personal idóneo requerido para estas funciones. 
  
    La Administración está compuesta por las siguientes áreas: 

 

  • contabilidad 

            Personal.

            Tesorería. 

  • Logística.
  • Tecnologías de la Información.

               

Departamento Pastoral

La U.E “Nuestra Señora del Valle” desea lograr una formación integral y de calidad en los alumnos, fundamentada en los valores del Evangelio, amor y culto a la Eucaristía, que promueve la justicia, el trabajo, la participación, la solidaridad y la organización, con una opción preferencial por los pobres para dar respuesta a las necesidades de las personas, a la realidad de Venezuela, a la vida de la iglesia y a las exigencias del mundo actual.

 

  También, la pastoral del colegio desea hacer sentir a todo el personal, el cariño a la Santísima Virgen del Valle como ejemplo de vida, confianza, sencillez, humildad, fe, esperanza y sobre todo, amor.

 

Este Departamento de Pastoral trabaja en comunión con la Seccional Avec- Cumaná.

Departamento de Orientación

      El Departamento de Orientación fundamental se dedica es ayudar a los alumnos a desarrollar destrezas individuales y sociales en el área personal, social y académica para ser felices y lograr sus metas personales.

 

     Orientación funciona a través de 3 departamentos:

  • Orientación Psicológica.
  • Orientación Pedagógica.
  • Orientación Vocacional.
  • Orientación Familiar.

 

      Esta área centra su trabajo en la formación integral de los alumnos, por lo que es su función: Orientar, aconsejar, dirigir, supervisar y evaluar el comportamiento de los alumnos. Además promueve el desarrollo de habilidades para solucionar problemas, tomar decisiones responsables, establecer y lograr metas académicas y personales facilitando su integración a la sociedad democrática e  insertarse con éxito al mundo actual.

 

      Uno de los objetivos principales es lograr la interiorización de una autodisciplina, siendo capaces de asumir con responsabilidad y autenticidad las consecuencias de su conducta. El área de Orientación, atiende los requerimientos de cada alumno: apoya, aconseja, motiva, corrige, pone límites, estimula, sanciona. Todas estas acciones favorecen un desarrollo moral adecuado en nuestros alumnos, facilitando la convivencia escolar y social.

 

       Para que la educación sea integral, complementamos nuestra función con entrevistas de información, orientación y apoyo a los padres de familia.