Perfil del Medio Técnico General en Registros y Estadística de Salud

PERFIL DEL ALUMNO

El Perfil del Alumno de La U.E. Nuestra Señora del Valle está basado en la filosofía del Colegio, en los principios morales y religiosos de la Iglesia Católica, en la aplicación de los valores humanos y en la adquisición del conocimiento técnico, investigativo, creativo, artístico y deportivo.

• ·        Formado integralmente en lo físico, intelectual, social, moral y religiosos.
  • ·        Abierto al saber, con afán de superación.
  • ·        Que asuma activamente su deber para la realización personal, familiar, laboral y política.
  • ·        Respetuoso, organizado, cooperativo, creativo, democrático, lo cual contribuye a la formación de hábitos de trabajo y responsabilidad.
  • ·        Capaz de fomentar un espíritu solidario entre los participantes para el trabajo colectivo

El egresado como Técnico Medio en Registros Estadístico de Salud será capaz de:

-         Prestar servicios de información científica, estadística e informática de salud en las instituciones del sector.

-         Aplicar el método científico para el diagnostico de problemas de salud.

-         Emplear métodos y técnicas de apoyo a las investigaciones de salud.

-         Realizar el análisis y la gestión de riesgo, para controlar situaciones en caso de desastre naturales.

-         Verificar el cumplimiento de planes y acciones de seguridad y contingencia informática para el cuidado de los archivos de registros de salud.

-         Elaborar y desarrollar proyectos afines a la especialidad.

-         Redactar informes.

Al finalizar la carrera el Técnico Medio en Registros de salud deberá poseer las siguientes habilidades:

-         Excelentes relaciones humanas

-         Iniciativa

-         Comunicación afectiva

-         Agilidad mental en la toma de decisiones

-         Capacidad de interpretación

-         Capacidad de análisis y síntesis

-         Capacidad de adaptación a los cambios

-         Habilidad numérica

-         Capacidad de trabajar bajo presión

-         Dominio de si mismo

-         Dinamismo

-         Facilidad de expresión

-         Estabilidad emocional

-         Responsabilidad

-         Ética Profesional

-         Puntualidad

-         Disponibilidad laboral

-         Pensamiento critico

El Medico Técnico Geneeral en Registro y Estadística de Salud tienen conocimientos, habilidades, destrezas en la realización de sus actividades. Laborando en un ambiente de trabajo que exige  esfuerzo y contiene riesgos. Los Técnicos egresados tendrán:

CONOCIMIENTOS EN:

• Los registros y estadísticas de salud
  • Historias clínicas.
  • Conocimientos de las funciones, misión y visión de secciones que conforma el departamento de Historias Medicas.

HABILIDAD PARA:

• Analizar información
  • Captar instrucciones.
  • Comunicarse en forma oral o escrita.
  • Tratar en forma cortés y efectiva a pacientes y público en general.

DESTREZA EN:

• El manejo de máquinas de escribir.
    El manejo de arreglo de las Historias Clínicas.
  • La Realización de Censo Diario y censo físico Visual en los diferentes pisos de Hospitalización, Observación y Emergencia.
  • La Asignación de Citas al Público.
  • Archivar, Desarchivar y Ordenar en forma correcta las Historias Clínicas.
  • Realizar y efectuar las funciones las funciones del Técnico Medio en Registro y Estadística de Salud.

El Técnico Medio en Registro y Estadística de Salud está en capacidad de ejecutar:

• Las funciones del Técnico Medio en Registros y Estadísticas de Salud en las diferentes secciones del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud.
  • Conocer la estructura organizativa, reseña histórica, visión y misión del Hospital Antonio Patricio de Alcalá y del Ambulatorio Dr. Arquímedes Fuente Serrano.
  • Conocer de forma clara y precisa todos los procedimientos realizados.
  • Registra y archiva los resultados de laboratorio, radiografías y otros, en las historias médicas.
  • Recopila y suministra a la unidad información confidencial registrada en las historias médicas.
  • Tramita solicitudes de exámenes, en los diferentes servicios.
  • Ubica y suministra las historias médicas de los usuarios que asisten a consultas.
  • Elabora la requisición de materiales y equipos de trabajo.
  • Elabora lista de egreso.
  • Lena Boleta de Admisión a los pacientes ingresados.
  • Prepara Consultas.
  • Desarchivan las historias médicas del personal inactivo.
  • Cumple con las normas y procedimientos de higiene y seguridad integral, establecidos por la organización.
  • Mantiene en orden equipos y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
  • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

El desempeño laboral del egresado debe estar en concordancia con principios y valores como la honestidad, lealtad, cooperación, vocación de servicio, integridad, disciplina, responsabilidad, cortesía, discreción y confianza.

Mención Registro y Estadística de Salud.

4 año

5 año