Historia de la U.E Nuestra Señora del Valle

La U.E “Nuestra Señora del Valle”, que funciona en Cumaná, fue fundada en abril de 1955, por Monseñor Crisanto Mata Cova, y es dirigido por las Hermanas de la Congregación “Siervas del Santísimo y de la Caridad”, tiene como objetivo principal: Lograr una formación integral y de calidad en los alumnos, fundamentada en los valores del Evangelio, amor y culto a la Eucaristía, que promueva la justicia, el trabajo, la participación, la solidaridad y la organización, con una opción preferencial por los pobres, para dar respuesta a las necesidades de la persona, a la realidad de Venezuela, a la vida de la iglesia y a las exigencias del mundo actual.

Cuenta con un personal Docente, Administrativo y Obrero que atienden a un gran numero de alumnos de la tercera etapa y ciclo diversificado, siendo implementado este último a partir del año escolar 2003-2004, con las menciones de Informática y Aduana, egresando los alumnos como  Medios Técnicos General, listos para el campo laboral.

El Colegio ha participado a lo largo de su trayectoria, en diferentes actividades cívicas, deportivas, culturales y religiosas con cariño y responsabilidad. En el año 1953, se inicio como Casa Hogar para jóvenes de bajos recursos, con Educación Primaria y por Resolución Nº 1146, de fecha 20 de septiembre de 1972, se inicia el primer año del Ciclo Básico Común, progresivamente se crearon los otros grados, para dar paso al nivel de Educación Básica en el año 1982 hasta la fecha de hoy.

Para el año 2002-2003, la población estudiantil cuenta con una matrícula de 568 alumnos entre varones y hembras, distribuidos en séptimo, octavo y noveno grado, atiende jóvenes de diferentes sectores de la localidad entre otros: Cantarrana, Las Charas, Pantanillo, Puerto de la Madera, Tres Picos, Sabilar y otros sectores de Cumaná.

En el Colegio, se imparte desde el año 1972 el Ciclo Básico Común y por Resolución en el año 1982, se convierte en Educación Básica, mención escogida por parte de los alumnos, padres y representantes y comunidad.

Para el año 2003, ante la posibilidad de ofrecer otras alternativas de estudios, previas consultas y factibilidad, opta por crear el nivel de Educación Media Profesional con el propósito de ofrecer a los alumnos de 9º grado en el año escolar 2003-2004, las menciones de Aduana e Informática.

Y para el año 2007-2008 la U.E Nuestra Señora Del Valle ofrece a los alumnos de 9º grado en el año escolar 2006-2007, otra mención aparte de Aduana e Informática llamada Registros y Estadísticas de Salud la cual fue creada para ofrecer otra alternativa de estudio a los alumnos del plantel.

En la actualidad el plantel cuenta con un amplio personal Docente, Administrativo, Obrero y con una matrícula de 887 alumnos entre varones y hembras distribuidos en 1º, 2º, 3er año y 4º, 5º y 6º año en las menciones Servicios Administrativos en Aduana, Informática y Registros y Estadísticas de Salud.